Microorganismos en la escuela

Microorganismos en la escuela

La escuela pública N° 319 de Casavalle conformó una cooperativa impulsada por docentes y alumnos para el desarrollo y la venta de microorganismos eficientes nativos (MEN), que comercializan con éxito.   

Este año, en el marco del llamado a proyectos con innovación inclusivala Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) otorgó financiación para una nueva etapa de investigación del proyecto con el objetivo específico de evaluar el efecto del MEN en el compostaje de residuos orgánicos. Se puede acceder a un resumen del proyecto ANII aquí.

¿Qué son los microorganismos eficientes nativos y cómo actúan?

Los MEN son seres vivos microscópicos que se comercializan como un biopreparado formado por un consorcio microbiano que actúa en sinergia y está compuesto por cinco grupos las bacterias: ácido-lácticas, fototróficas, levaduras, actinobacterias, y hongos filamentosos.  De esta forma, este innovador proyecto puede ser utilizado para limpieza, para el tratamiento de aguas residuales, el riego, para el mejoramiento de productos y como un probiótico para animales. A diferencia de otros productos de limpieza, los MEN no se evaporan y continúan trabajando hasta eliminar los microorganismos patógenos, la materia fecal y los malos olores. Es un producto 100% natural y el resultado de su aplicación favorece la restauración del medio ambiente y mejora la calidad de vida de las personas.

¿Por qué funciona este biopreparado?

Según explican desde la cooperativa de la escuela de Casavalle, todos los microorganismos que lo componen generan sustancias que se complementan y su acción conjunta descompone la materia orgánica y mantiene el equilibrio microbiológico, creando una sinergia perfecta.

Emprendiendo en la escuela
¿Cómo se originó este emprendimiento social?

Con la guía de Federico Mesa, docente del grupo, comenzó a desarrollarse este proyecto que llevó a los estudiantes a descubrir los microorganismos eficientes. Más adelante, en 2016, crearon su propio producto, con el que ganaron el primer premio de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.

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Conozca la mirada de las alumnas delegadas y de los maestros comunitarios a cargo del proyecto.

La producción de bioinsumos comenzó en el año 2015 cuando los estudiantes visitaron el Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (Ceimer), en Rocha, uno de los centros de pasantías del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), creados para extender el aula al medio rural. Allí, los estudiantes decidieron llevar los microorganismos eficientes a Montevideo y comprobar su eficiencia. En julio de 2017 ya producían más de 1.600 litros de MEN al mes, siendo su principal comprador la Liga Sanitaria.

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Escuche la entrevista completa realizada a Federico Mesa, el maestro comunitario encargado del proyecto, en la radio En Perspectiva.

El proyecto continúa su evolución con la Facultad de Agronomía a través del Departamento de Biología Vegetal y el Programa Huertas en Centros Educativos, y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. El objetivo general es evaluar la aplicación de los MEN para el tratamiento de aguas residuales, el compostaje de residuos orgánicos y la mejora de la sanidad de los cultivos agrícolas. Además, se proponen registrar el producto “MEN" ante el MGAP.

Los MEN se pueden comprar en la cooperativa que se encuentra en Martirené esquina Volpe, a través de la cuenta de Twitter y Facebook del proyecto, telefónicamente al 093506301 y  a través del correo cooperativamen@gmail.com.

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