CarAGUAtá Hydroynamics

CarAGUAtá Hydroynamics

Entrevista a estudiantes ganadores de la FIRST LEGO League de California.

Entre el 18 y el 20 de mayo de 2018, cinco jóvenes estudiantes del Liceo Rural de Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó representaron a Uruguay con su proyecto de robótica y programación denominado “Recolección de agua para producción alimenticia”. Los alumnos, Camila Martínez, Tariza Silva, Paulino Silva, Celina López, Sandro Pereira, acompañados por el docente de Historia Hugo Lima, conformaron el equipo “CarAGUAtá Hydroynamics”. Participaron junto a otros 100 equipos de distintos países y se llevaron el primer premio en investigación de proyecto para reciclar agua en épocas de lluvia para utilizarla en períodos de sequía.  El equipo respondió a algunas preguntas de CTAgua.

¿Cuéntenos por qué trabajaron en “Recolección de agua para producción alimenticia”?  Cubríamos dos objetivos para nosotros muy relevantes: primero, competir en la categoría de First LEGO League en las Olimpíadas 2017 de Plan Ceibal implicaba y trabajar sobre “Hidrodinámica del agua”, temática planteada para la competencia a nivel mundial. El desafío era investigar y encontrarle una solución innovadora a una problemática relacionada con el uso, manejo y/o transporte del agua en nuestra zona. En segundo lugar, por ser un liceo Rural contamos en Ciclo Básico con una asignatura central llamada Actividades Adaptadas al Medio (AAM), que en nuestra institución se enfoca en la producción en huerta de verduras, plantas aromáticas y floricultura. A través de la investigación detectamos que ahí había una problemática con respecto a la administración del recurso agua y al riego. Esos dos aspectos se unieron para darle paso al proyecto de investigación, y encontrarle una solución aplicable a nuestra realidad, la de muchos pequeños emprendimientos y de productores familiares.

Con el proyecto logramos dar una posible solución a la problemática de la escasez de agua en tiempos de sequía, así como automatizar el sistema de riego acorde a las necesidades de los cultivos, y aprovechar los beneficios del riego con agua de lluvia. La investigación nos permitió identificar un reto que tiene nuestro país: la escasa planificación y desarrollo de soluciones para afrontar los periodos de sequía. Consideramos que esto en muchos casos puede responder a los costos de implementación por lo cual buscamos brindar una solución de bajo costo. Trabajamos sobre este caso en particular debido a que entendemos tiene importancia desde el aspecto socio-económico, tanto para el sustento familiar como la producción en pequeños predios.

La solución

¿Cómo es la solución que plantean? ¿Cómo funciona? La solución que planteamos es recolectar el agua de lluvia que se decanta sobre una superficie techada (casa, galpón, etc. ) y conducirla hacia depósitos aéreos (tres tanques de 1000L cada uno, ubicados a diferentes alturas y conectados entre ellos). Previamente, el agua es filtrada al ingresar en la cañería para eliminar residuos y luego desciende hasta el nivel del suelo donde una bomba de ariete (sustentable, debido a que funciona con la presión del propio líquido) la eleva hasta el depósito superior. Al ingresar en este va decantando hacia los demás y cuando la capacidad del último depósito esté colmada se cierra el ingreso a través de un sistema de boya. De esta manera, se desvía el excedente para otra posible utilidad. A partir de ahí se utilizan sensores programados (de luz, temperatura y humedad) que nos permitirán realizar un riego racional de acuerdo con las condiciones y necesidades de los diferentes cultivos. Para hacer funcionar esta parte del sistema se utiliza la energía obtenida a través de un panel solar.

¿Nos pueden contar un poco acerca del proceso de ideación, invención y creación? Para la competencia en particular el requerimiento es presentar la solución de manera teórica, para lo cual fue necesario desarrollar una investigación detallada, y luego trasladar esa idea a las necesidades de nuestra huerta sin dejar de visualizar que fuera aplicable a cualquier emprendimiento. Fue así que empezamos a llevar el contenido teórico a una posible puesta en práctica en el predio del liceo. Luego de obtener el premio y ya enfocados en la realización nos fuimos encontrando con nuevos desafíos. Nuestro principal problema ha sido el exceso de lluvias que ha atrasado el trabajo en el predio, pero con seguridad en los próximos días podremos empezar a poner en práctica el proyecto. Ya contamos con parte de la infraestructura y del apoyo necesario para lograrlo.

¿Trabajaron ensayando con prototipado de modelos? Hicimos la representación a través de una maqueta y la elaboración de nuestra propia versión de la bomba de ariete, estos elementos nos eran esenciales para presentar ante los jurados durante la competencia.

First Lego League, California 2018

El torneo se desarrolló durante tres días (18, 19 y 20 de mayo) y desde el primero teníamos que armar nuestro pit (stand) donde presentar el proyecto al público y hacer sesiones de práctica con nuestro robot. La competencia premia tres aspectos: valores de equipo, proyecto de investigación y diseño del robot, y competencia en pista. En el transcurso de la competencia teníamos que pasar por sala de jurados donde se evaluaban los aspectos mencionados. Finalmente, se entregaban tres premios (el campeón global fue un equipo de Japón) y premios por cada aspecto ya señalado. Nosotros obtuvimos el Primer Premio en Investigación de Proyecto.

¿Por qué es relevante participar del torneo? Consideramos que es relevante por varios aspectos. Primero, porque en la competencia participan países muy avanzados en lo referente a robótica, como también en investigación, nivel educativo, organización y estructura. Segundo, porque en el torneo se reconoció la practicidad, aplicabilidad, bajo costo y potencial impacto de nuestro proyecto. Se destacó por encima de los 99 proyectos restantes. Tercero, por el logro que significa para nuestra comunidad, superar las limitantes de distancia y conectividad. Finalmente, porque para Uruguay y el desarrollo de la robótica y la programación a nivel de niños y adolescentes es una gran motivación para seguir trabajando; como también han sido los logros de nuestros compañeros de Tala y Mercedes.

¿Qué aprendieron técnica y personalmente? En cuanto a lo técnico, vimos equipamientos, estrategias y organización de equipos que será muy bueno imitar. En cuanto a nuestro primer viaje al exterior, todo fue novedad e intentamos aprovecharlo al máximo sin perder el objetivo con el que viajamos. Por otra parte, individual y colectivamente, el enriquecimiento cultural fue muy importante, compartimos con equipos de Asia, Norteamérica y el Caribe e interactuamos a pesar de las diferencias de idioma. Conocimos comidas y hábitos diferentes y reconocimos el trabajo de los demás y recibimos el reconocimiento por el nuestro.

Representar a Uruguay en una competencia de alto nivel en el exterior fue una gran motivación y muchísima responsabilidad. Desde que nos comunicaron que viajábamos a la competencia asumimos nuestro rol de representantes de nuestro país, y así fue que trabajamos durante largas jornadas para optimizar las pocas semanas que teníamos, para llegar de la mejor manera y saber cumplir con las expectativas propias y ajenas. La sensación es difícil de explicar, en sí son muchas emociones: alegría, nerviosismo, ansiedad, responsabilidad… parecía un cuento, pero sabíamos que era una realidad, una gran oportunidad que teníamos que aprovechar de la mejor manera posible. Había que disfrutar, pero también aprender y compartir mucho con los demás equipos.

¿Cómo vivieron la recepción en Uruguay, y en particular en Caraguatá, luego de resultar ganadores en California? ¿Cómo se sintieron? ¡Emocionados! El regreso fue increíble. Con el correr de las horas en EEUU, a partir de los mensajes de la familia y el llamado de los periodistas, nos fuimos dando cuenta de la repercusión. Pero fue al llegar a Carrasco, al recibir el aplauso del personal del aeropuerto, cuando otros pasajeros nos felicitaron en la fila de migración, fue ahí que nos ganó la emoción. Ni decir cuando vimos a nuestra familia, compañeros y la prensa esperándonos, era un recibimiento que no esperábamos. El viaje de regreso a Caraguata fue de mucha alegría, sabíamos que iba a haber un recibimiento. Pero nunca esperábamos la caravana de autos desde varios kilómetros antes, no que la gente no dejará avanzar el ómnibus y tuviésemos que bajar unas cuadras antes del liceo. Es algo que vamos a valorar siempre, el cariño que nos demostraron y el reconocimiento que unos meses después seguimos recibiendo.

¿Cómo sigue su historia? ¿Tienen otro reto por delante? Retomamos nuestras actividades respecto al estudio. Ahora estamos cumpliendo con compromisos originados por ese logro, compartiendo nuestro proyecto pero sobre todo la experiencia que vivimos. Paralelamente ya estamos trabajando en la presente temporada, con nuevos desafíos y la misma responsabilidad. Somos conscientes de las expectativas creadas, pero tenemos claro que se inicia una nueva competencia con todos los equipos en igualdad de condiciones…vamos a dar lo mejor de nosotros mismos y la competencia decidirá.

Categories: Novedades

Por favor acceder para comentar.