Certificación en Custodia del Agua
- Post by: Comunicación CTAgua
- 2:11AM Dic 11, 2018
- No Comment
La custodia del agua implica el uso socialmente equitativo, ambientalmente sostenible y económicamente beneficioso del agua dulce, logrado a través de un proceso inclusivo de los involucrados que comprende tanto acciones basadas en un sitio como en su cuenca.
Custodiar supone un compromiso para la gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos de interés público a través de la acción colectiva con otras empresas, gobiernos, ONG y comunidades. Involucra a quienes no tienen un mandato gubernamental para administrar los recursos hídricos o la infraestructura del agua y les permite contribuir de manera positiva a la seguridad hídrica.
Diversas organizaciones globales (entre las que se encuentra, por ejemplo, WWF, The Nature Concervancy, el programa del ambiente de las Naciones Unidas, European Water Partnership, etc.) identificaron la necesidad de promover un estándar internacional sobre el uso sostenible del agua, y en 2009 fundaron la alianza para la custodia del agua (AWS por su sigla en inglés).
El estándar de AWS ofrece un marco creíble y globalmente aplicable que permite a los usuarios del agua entender su propio uso e impacto del agua, y trabajar de forma colaborativa y transparente con otros para lograr gestionar el agua sustentablemente en el contexto más amplio de la cuenca. Quienes implementan siguen los pasos y la guía del Estándar de AWS para lograr una buena práctica de custodia del agua que mejore la performance del sitio en relación al agua y contribuya con objetivos de sostenibilidad más amplios.
La Norma proporciona a los custodios del agua un marco de mejora continua de seis pasos que permite a los sitios comprometerse, comprender, planificar, implementar, evaluar y comunicar las acciones de custodia del agua.
1. Compromiso
Dar el primer paso, comprometerse con la custodia del agua, debe ser una extensión del buen sentido empresarial. Las empresas necesitan agua para operar y crecer. Los empleados, consumidores y vecinos necesitan agua para mantenerse saludables.
Las inversiones internas en eficiencia y actualizaciones tecnológicas no aseguran los recursos locales de agua dulce por sí solos. El suministro de agua se ve afectado por el uso de los vecinos, las regulaciones y los patrones climáticos, entre otras causas. Este primer paso hacia la custodia del agua requiere un compromiso para actuar.
2. Recopilar y Entender
Este paso es básico para el plan de custodia del agua del sitio. La recopilación de datos e información ayuda al sitio a comprender los desafíos compartidos y los riesgos relacionados con el agua. En primer lugar, requieren identificar las oportunidades principales para la gestión sostenible del agua y resaltar los problemas a ser abordados. Este paso ayuda a determinar cómo se pueden coordinar los esfuerzos existentes de custodia del agua para maximizar el impacto.
3. Desarrollar un plan
Una vez pertrechado con información sobre el uso del agua en el sitio, la salud de la cuenca, y habiendo comprendido cómo otros confían en este recurso compartido y cómo podría cambiar en el futuro, se podrá formular un plan de custodia del agua. Una hoja de ruta que integre los reportes regulatorios y de gestión existentes con las mejores prácticas. Este plan ayudará también a abordar cuestiones esenciales referidas a la cuenca y crear beneficios públicos y privados.
Todos los sitios que utilizan el estándar de AWS deben recopilar el mismo tipo de información para entender qué asuntos referidos al agua son más relevantes, sin embargo la singularidad de cada cuenca implicará que las cuestiones a abordar varíen mucho. Por ello, cada sitio debe decidir qué incluir en su plan de custodia del agua según la evaluación individual.
4. Implementar
Una vez disponible el plan de custodia del agua, hay que ponerlo en práctica. Los criterios e indicadores para este paso están diseñados para ayudar a mostrar y hacer un seguimiento de su impacto en los cuatro resultados de buena custodia del agua (Balance, Calidad, áreas importantes relacionadas con el agua y Gobernanza) y específicamente en otros componentes clave transversales (por ejemplo, cumplimiento legal y normativo y uso indirecto del agua).
5. Evaluar
Es hora de comprender la performance de la custodia del agua del sitio. ¿Se logró lo que se quería lograr? ¿Qué piensan los involucrados clave? ¿Se está cumpliendo con las expectativas de los líderes y otros, cuyas opiniones son valiosas? También se observarán factores externos, como los eventos que ocurrieron en la cuenca más allá de su negocio, pero que afectaron las operaciones.
6. Comunicar y Divulgar
Este paso está destinado a impulsar la transparencia y la responsabilidad. El sitio tiene el control de los mensajes que emite, y por supuesto, no se está obligado a divulgar información confidencial o sensible. Solo se requiere que algunos elementos sean públicos o se comparta en audiencias públicas.