ECOLAB: la primera planta certificada por su custodia responsable del agua

ECOLAB: la primera planta certificada por su custodia responsable del agua

Ecolab en la cuenca de Taihu, China

Ecolab proporciona tecnologías y servicios de agua, higiene y energía a los mercados de alimentación, energía, salud, industria y hostelería en todo el mundo. Utiliza innovadoras tecnologías de agua, datos y monitorización en tiempo real, y herramientas de software para la gestión del agua y el tratamiento de aguas residuales.

En 2012, Ecolab inauguró la planta de descarga cero en la cuenca del Taihu, cerca de Shanghai y compuesta por el delta del río Yangtze. Produce soluciones de limpieza, saneamiento, seguridad alimentaria y prevención de infecciones para clientes de una amplia gama de industrias en crecimiento. La planta ha sido diseñada para la sostenibilidad ambiental, con características que reducen el consumo de energía y agua y minimizan la producción de residuos.

La cuenca del Taihu es económica, social y ambientalmente importante para China. Representa aproximadamente el 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, alberga a unos 140 millones de personas y tiene una rica historia cultural. Para subrayar la importancia de la gestión del agua en la zona, actualmente la región sufre inundaciones, intrusión de agua salada, sequías e importantes problemas de calidad del agua. El gobierno chino ha tomado medidas para abordar estas preocupaciones y ha establecido requisitos estrictos para las nuevas instalaciones industriales en la cuenca, incluyendo un mandato de descarga cero.

Proceso de certificación

Ecolab participa de la Alliance for Water Stewardship (AWS) y lidera el International Water Stewardship Standard. La certificación AWS es un marco creíble y globalmente aplicable que permite a los usuarios del agua entender su propio uso e impacto del recurso, y trabajar de forma colaborativa y transparente con otros actores para lograr una gestión sustentable de los recursos hídricos.

El estándar , que fue desarrollado con el aporte de socios fundadores y múltiples interesados, proporciona a los administradores del agua un marco de mejora continua de seis pasos a nivel de territorio y de cuenca. Permite a las organizaciones comprometerse, comprender, planificar, implementar, evaluar y comunicar las acciones de administración del agua. En última instancia, asegura que las comunidades tengan un futuro resiliente, es decir, con capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Entre 2013 y 2015, Ecolab se asoció con World Wildlife Fund (WWF), otro socio fundador de AWS, para poner a prueba el marco en su planta de fabricación de Taicang, China, una zona sensible al agua en la cuenca del delta del río Yangtze. Juntos, Ecolab y WWF, crearon un enfoque sistemático para implementar proyectos de reducción de agua en las instalaciones de Ecolab enTaicang. Al mismo tiempo, impulsaron una acción colectiva con otros usuarios del agua y partes interesadas (incluidas las autoridades locales) que operaban dentro de la misma cuenca.

El proyecto piloto ayudó a influir en la norma final e impulsar la adopción más amplia de la misma, tanto a nivel local como mundial. En setiembre de 2015, la planta de Ecolab en Taicang se convirtió en la primera planta del mundo en obtener la certificación AWS.

Comprometerse, entender y planificar

En el marco de mejora continua hay 3 pasos destacables en el proceso de certificación de de Ecolab. Estos son:

 1) El compromiso con la custodia del agua

2) La recopilación de información para comprender riesgos, desafíos y oportunidades para una gestión sostenible

3) El desarrollo de un  plan de custodia del agua que integre los reportes regulatorios y de gestión existentes con las mejores prácticas.

Ecolab llevó a cabo una evaluación inicial del impacto del agua que incluyó una revisión de las operaciones de la planta, su entorno y los esfuerzos de gestión del agua existentes. Este ejercicio proporcionó al equipo detalles de referencia sobre el balance hídrico y la calidad del agua. También se obtuvo información sobre áreas críticas relacionadas con el agua en la cuenca del Taihu. Utilizando el Filtro de Riesgos del Agua de WWF  y otras herramientas de evaluación, el equipo identificó los riesgos del agua, las oportunidades y los desafíos compartidos por la comunidad y el gobierno. Los resultados se compartieron con todo Ecolab, que se comprometieron a lograr un resultado positivo. Después de recopilar la información, el equipo formuló un plan de administración del agua. El objetivo era mitigar los riesgos del agua, identificar los ahorros de costos y abordar los desafíos del agua que enfrentan el sitio y la cuenca.

Compromiso

El compromiso es la base para desarrollar e implementar actividades de custodia del agua que ayuden a identificar riesgos a nivel de cuenca y coordinar con programas actuales. Ayudará a defender de manera creíble las prácticas de agua, articulando la
dedicación del sitio y apuntando a convertirse en custodio sostenible del agua.

Para alcanzar el compromiso, se debe empoderar a las personas para que asuman el liderazgo. Los empleados deben dedicar tiempo a recolectar información sobre el uso del agua en su contexto de operación. Hay que identificar a las partes interesadas para involucrarlas en el proceso compartiendo información. Se debe cumplir los requisitos reglamentarios y apoyar los tratados nacionales e internacionales, así como respetar los derechos vinculados al agua. 

Entendimiento

El análisis de la información recolectada requiere la compilación de las actividades del sitio en torno al agua y la comprensión de la relación con los recursos hídricos de los que depende el sitio. De esta manera, se obtendrá un panorama preciso y completo del uso del agua lo que permite tomar decisiones inteligentes e impactantes basadas en información relevante.

Planificación

La planificación permite formular una estrategia de custodia del agua del sitio basada en su contexto de operación. Facilita visualizar objetivos, metas e hitos que puedan contribuir a alcanzar objetivos corporativos en relación al agua y beneficiar al público en general, y al medio ambiente. De esta manera, el proyecto puede traducirse en materiales de comunicación para explicar por qué se está haciendo qué acciones y dónde se ejecutan.

Para lograrlo se requiere la documentación del cumplimiento de toda la legislación y regulación relativa al agua y la descripción de cómo el sitio será sensible y resiliente a los riesgos del agua. Se debe formular una estrategia que describa cómo su sitio quiere desempeñarse en la custodia del agua y por qué. Identificar actividades durante un período de 1 a 3 años que busquen ayudar a combatir riesgos del sitio y de la cuenca, y actuar sobre las oportunidades mostradas por el plan de custodia del agua. Identificar actividades que sumen el compromiso con otras partes interesadas.

Por favor acceder para comentar.