¡Se graduaron!

¡Se graduaron!

El 29 de Mayo se realizó la presentación en el CTAgua de los resultados del proyecto Graduate con Agua 2018: «Plan de Optimización de la Planta de Tratamiento de Efluentes de COUSA»

Este proyecto es uno de los tres ganadores del concurso ‘Graduate con Agua’ edición 2018. La convocatoria propone financiar las mejores propuestas de trabajos finales de estudiantes de grado que aborden un desafío o una inquietud de una empresa relacionada con la tecnología del agua, con el aval de sus tutores y de la empresa que genera la demanda.

Los estudiantes de la Universidad de Montevideo Florencia Bigatti, Juan Pedro Mackinnon, Felipe Peselewitz y Andrés Scheck, bajo la tutoría de Julio Molinolo, propusieron con este proyecto identificar soluciones económicamente viables para la empresa COUSA, en vistas de una planta con efluente cero, con recirculación suficiente para autoabastecimiento y optimizar la calidad del efluente final mediante soluciones tecnológicas innovadoras.

Luego de finalizar y aprobar su proyecto en abril, los estudiantes culminaron la carrera de Ingeniería Civil. El pasado 29 de mayo, contamos con la presencia en el CTAgua de representantes de COUSA para contarnos su experiencia y posteriormente escuchamos la exposición de los nuevos ingenieros sobre su proyecto.

El proyecto aborda cuatro diferentes retos:

Diseño de instalaciones de tratamiento terciario para la remoción de fósforo en el efluente final, con el objetivo de cumplir el límite normativo impuesto por DINAMA (Decreto 253/79 y modificativos).

Evaluación de las condiciones de funcionamiento del tratamiento biológico y propuestas para su optimización, considerando los distintos elementos del sistema: reactor de lodos activados/sistema de aireación, sedimentación secundaria y su correspondiente recirculación y purga de lodos, con el objetivo de maximizar la eficiencia en lo que respecta a la remoción de materia orgánica en la etapa secundaria del tratamiento.

Diseño de una etapa de tratamiento cuaternario del efluente con el objetivo de lograr un efluente de calidad suficiente que permita reutilizar el agua en las torres de enfriamiento y calderas. Este punto es un elemento esencial para generar una planta de efluente cero y permitir autoabastecimiento.

Estudio del funcionamiento de la celda DAF, con el objetivo de restablecer condiciones operativas en la misma: circuito de saturación y difusores de aire saturada, eventual reemplazo con bombas de saturación, adecuado barrido superficial, optimización de uso de productos químicos (coagulantes y/o polímeros). Todo ello con el objetivo de aumentar la eficiencia actual, alcanzando tenores del 90% (medidas en remoción de SST y/o aceites y grasas), perfectamente factibles con condiciones adecuadas de diseño y operación. Como base primordial, se trabajará en la opción de partir del aprovechamiento de las instalaciones existentes, así como evaluar la alternativa de adquisición de una solución prefabricada que implique costos y tiempos de construcción convenientes, y que sea de reconocida aplicación.

Por favor acceder para comentar.