Seminario: “Arsénico en el Agua”

Seminario: “Arsénico en el Agua”

Este jueves 31 de octubre se llevó a cabo el seminario ‘Arsénico en el Agua” en el Centro Tecnológico del Agua (CTAgua) en conjunto con la Facultad de Ingeniera UdelaR, la Facultad de Ciencias UdelaR y el Polo Tecnológico de Pando.

Al seminario asistieron representantes de organizaciones con interés en la temática, como OSE, URSEA, CEREGAS, Intendencia Municipal de Canelones, Facultad de Agronomía, UTEC, ORT , UCU, UPM, Coca Cola FEMSA Uruguay, Efice, y Laboratorio Cristar Zerbi.

La primera presentación fue realizada por la Dra. Paula Collazo y la Dra. Karina Pamoukaghlián de la Facultad de Ciencias UdelaR, y se enfocó en describir la relación existente entre la geología de los acuíferos y la concentración de arsénico en las aguas subterráneas del Uruguay.

Seguidamente, el Ing. Alfonso Flaquer del IMFIA de la Facultad de Ingeniería UdelaR expuso sobre los modelos de flujo y transporte reactivo en medios porosos, y sobre su capacidad de predecir el efecto de cambios en el régimen de explotación de los acuíferos y el contenido de arsénico en el agua.

Posteriormente, Daniela Díaz y Juan Pablo Villanueva del Polo Tecnológico de Pando expusieron sobre las capacidades de su institución relacionadas a la temática, así como del desarrollo de materiales filtrantes carbonosos para remover arsénico del agua.

Como cierre del seminario el Ing. Ignacio Franchi y el Ing. Nicolás Rezzano de la Facultad de Ingeniera UdelaR expusieron sobre la gestión del arsénico en los sistemas de potabilización y su experiencia en conjunto con OSE en su planta de San Javier.

Al final del seminario hubo espacio para el intercambio de impresiones y networking, del cual surgieron líneas de colaboración interdisciplinarias e interinstitucionales, entre ellas un potencial proyecto relacionado a la temática por dos de las instituciones miembro del Centro Tecnológico del Agua.

A continuación adjuntamos el video del seminario:

Seminario CTAgua ‘Arsénico en el agua’ 31/10/2019
Categories: Novedades

Por favor acceder para comentar.