Un cluster de agua impulsa el crecimiento y desarrollo

Un cluster de agua impulsa el crecimiento y desarrollo

El caso Milwaukee

El conglomerado de agua en la ciudad de Milwaukee impacta favorablemente en la vida de 4,07 millones de personas mediante el trabajo colaborativo entre academia, industrias del sector público y privado, y gobierno. A través del trabajo en red se ha logrado avanzar en tecnologías del agua, mejorando su uso en los sistemas de producción, generando fuentes de empleo, aumentando ingresos de la zona y, por lo tanto, contribuyendo al desarrollo económico.

Génesis de un cluster: un proceso de reconocimiento y articulación

Entre  los años 2007 a 2010, Rich Meeusen, CEO de Badger Meter, y Paul Jones, CEO de A. O. Smith : Badger Corporation, desarrollaron en  Milwaukee un proceso de identificación y validación de un modelo de clúster de agua que permitiera un eje de negocios. Estos tres años fueron una combinación de causas e intenciones, la realización de investigación racional y participativa altamente deliberadas y eventos  que favorecieron la casualidad y el descubrimiento mutuo. Meter, que se especializaba en medidores de agua y A.O. Smith que trabajaba en calentadores de agua y filtros se sorprendieron mutuamente con las potenciales similitudes y sinergias en dos industrias que operan diferente.

Estaba allí pero desarticulado

A partir de la casualidad se develó un clúster del agua con una realidad económica compuesta por 175 empresas, con 10.500 millones de dólares en ingresos y más de 1.000 millones en empleo. El conglomerado cubre ocho condados en el sureste de Wisconsin, incluyendo cuatro que comprende el área metropolitana oficial de Milwaukee, con una población de 1,57 millones de habitantes y cuatro condados vecinos que elevan la población total de la región a 2.15 millones.

El clúster del agua se centra en empresas de tecnologías del agua que incluyen instrumentos, equipos y servicios. El proyecto es viable y exitoso porque en en el cuerpo de agua dulce más grande del mundo se localizan una mezcla de diversas empresas, que son complementarias y que, además, reciben el impulso de la industria desde el principio. “Es, ante todo, una iniciativa privada”, afirma Tom Barrett, el alcalde de Milwaukee, en un artículo de Forbes de 2013. 

En acción

Se están desarrollando innovaciones y productos; se están lanzando nuevas empresas; las grandes empresas están asesorando e invirtiendo en empresas jóvenes prometedoras; se están colocando pasantes y graduados en empresas locales; los miembros de los clústeres están creciendo, colaborando y volviéndose más competitivos; nuevas empresas y talentos se han mudado. El crecimiento está ocurriendo alrededor del distrito de agua y Milwaukee se ha posicionado como un centro mundial indiscutible de agua.

Organización

Los líderes locales enfatizan que las tecnologías del agua abarcan todos los factores necesarios para un cluster robusto: una historia económica fuerte en la región, un enfoque en la resolución de un problema mundial crítico y continuo, y un liderazgo apasionado y altamente comprometido por parte de las firmas existentes en la industria misma. También, cuentan con una gran base de firmas que se identifican fuertemente con el cluster desde sus inicios hasta las multinacionales, una inversión significativa y el compromiso de los gobiernos estatales y locales y las universidades, un centro físico a través del Centro Mundial del Agua (GWC), y una organización sostenible.

Estructura organizativa

El Consejo del Agua

 

Está dirigido por una gerencia del grupo de la industria que cuenta con personal, recursos suficientes, y con la colaboración e inversión de las empresas, sector público y académicos. La gobernanza está dada por un Consejo del Agua que cuenta con once empleados a tiempo completo, 188 miembros, 2,84 millones de dólares de presupuesto operativo y una serie de programas asociados, como una $50 millones en UWMilwaukee, el edificio del tuvo un costo de 22 millones de dólares. El cluster o distrito de agua fue financiado por la ciudad a través de 11,2 millones de dólares. Estas empresas participan de un mercado mundial de las tecnologías del agua se estimó en más de 600 dólares mil millones en 2016.

Categories: Novedades

Por favor acceder para comentar.