ANDE (Agencia Nacional para el DEsarrollo) aprobó el proyecto presentado por el Centro a la convocatoria Bienes Públicos Regionales «Uso sostenible del agua en la producción en la cuenca del Santa Lucía»

ANDE (Agencia Nacional para el DEsarrollo) aprobó el proyecto presentado por el Centro a la convocatoria Bienes Públicos Regionales «Uso sostenible del agua en la producción en la cuenca del Santa Lucía»

En el marco del Programa Bienes Públicos Regionales para la Competitividad de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) aprobó el proyecto presentado por el CTAgua «Uso sostenible del agua en la producción en la cuenca del Santa Lucía». Este Programa apoya proyectos públicos de impacto regional que abordan fallas de mercado y coordinación que disminuyen la productividad y competitividad de cadenas productivas.

Se presentaron a esta edición 22 proyectos que el equipo técnico de ANDE y sus asesores para las temáticas específicas evaluaron y asignaron, destinando $U 33.000.000 de pesos uruguayos para el conjunto de iniciativas seleccionadas. El aporte máximo para cada proyecto por parte de ANDE es de un máximo de $U 4.800.000 pesos, cubriendo hasta 80% del costo.

¿Qué propone CTAgua? El Centro actuará en sociedad con Latu-Fundación Latitud, UM, Parque Científico Tecnológico de Pando, INIA, UTEC, Efice, Maltería Oriental, Intendencias de Montevideo, Canelones, San José y Florida para propiciar el uso socialmente equitativo, ambientalmente sostenible y económicamente beneficioso del agua por parte de las unidades productivas en la cuenca del Río Santa Lucía.

¿Cómo se hará? Se propone actuar a través de la creación de herramientas y capacidades locales que permitan diagnosticar y acreditar buenas prácticas para lograr una gestión sostenible del agua. A esos efectos, el proyecto sensibilizará y posicionará entre los involucrados en la gestión y uso del agua en la cuenca del Santa Lucía el concepto de «uso sostenible del agua» y el Estándar de la Alliance For Water Stewardship (AWS). En segundo lugar, desarrollará capacidades locales para promover el uso sostenible del agua, incluyendo implantar el estándar AWS y certificar.

A su vez se desarrollará una herramienta que permita determinar la brecha entre las prácticas de uso de agua de una unidad productiva y las que propone el estándar, así como identificar las acciones a tomar para tender a cerrar esa brecha. Esta herramienta quedará disponible como autodiagnóstico, pero además se aplicará a un número significativo de unidades productivas situadas en la cuenca, preidentificadas con apoyo de las intendencias.

Por último, se implantará el estándar AWS en dos unidades productivas de amplio reconocimiento dentro de la cuenca, para generar capacidades y utilizar como casos líderes en la difusión posterior de buenas prácticas.

Categories: Novedades

Por favor acceder para comentar.