Resultados proyecto «Evaluación de tecnologías ambientalmente seguras para la mitigación del mejillón dorado»

Resultados proyecto «Evaluación de tecnologías ambientalmente seguras para la mitigación del mejillón dorado»

El pasado viernes 30 de agosto se realizó la presentación de los resultados del proyecto apoyado por el CTAgua «Evaluación de tecnologías ambientalmente seguras para la mitigación del mejillón dorado» llevado adelante por investigadores de Latitud, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG), Facultad de Ciencias y Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, Universidad Federal do Rio Grande (FURG) y Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

El mejillón dorado (Limnoperna fortunei) es un molusco bivalvo exótico que llegó  accidentalmente a la Cuenca del Plata desde China en las aguas de lastre de barcos. En la cuenca del Río de la Plata se detectó por primera vez en 1994, y actualmente se encuentra en los principales ríos nacionales. En el Río Uruguay, el mejillón dorado está presente en grandes cantidades, dominando en algunas áreas. Esta especie se adhiere a sustratos naturales y artificiales, alterando las comunidades de macroinvertebrados nativos, los hábitos alimenticios de los peces autóctonos y la calidad del agua. Además, causa incrustaciones en instalaciones hidráulicas industriales, obstruyendo filtros, dañando sensores y sistemas de refrigeración, y reduciendo el diámetro de las tuberías.
El objetivo del proyecto fue evaluar cuatro alternativas ambientalmente amigables para el control poblacional del mejillón dorado a una escala piloto en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande (CH SG):

1 – Compuestos naturales bioactivos: Derivados de plantas acuáticas con potencial antiincrustante. 

2- Ultrasonido: Evaluación de sus efectos sobre el biofilm bacteriano y las larvas del mejillón. 

3 – Sistemas de filtración: Uso de mallas y discos autolimpiantes para remover larvas y cianobacterias.

4 – Análisis trófico de peces nativos: Identificación de especies que consumen el mejillón dorado.

El estudio mostró que los extractos de macrófitas acuáticas tienen potencial para ser utilizados en el desarrollo de pinturas anti-incrustantes naturales, una solución sostenible para el control de bioincrustaciones. El ultrasonido demostró afectar la estructura de los biofilms y reducir la abundancia de larvas del mejillón, aunque su efectividad varía según la potencia y el tiempo de exposición. Los sistemas de filtración ensayados lograron retener larvas, aunque con diferentes niveles de eficiencia. Además, se identificaron tres especies de peces que tienen al mejillón dorado como parte importante de su dieta.El proyecto fue ejecutado en colaboración entre técnicos del área ambiental del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande e investigadores de Uruguay (Latitud–Fundación LATU, Facultad de Ciencias y Cenur Litoral Norte) y Brasil (FURG y UFRGS), destacándose la importancia de la cooperación entre academia e industria en la búsqueda de soluciones ambientalmente seguras. En el marco del proyecto se llevaron a cabo dos tesis de doctorado, una tesis de maestría y dos trabajos de fin de carrera de grado. Se publicaron dos artículos en revistas científicas arbitradas y otro se encuentra en redacción. Se realizaron divulgaciones en eventos regionales.

Categories: Eventos

Por favor acceder para comentar.