Futuros profesionales asumen retos empresariales

Futuros profesionales asumen retos empresariales

CTAgua destaca las mejores iniciativas de su concurso “Graduate con agua”

“Graduate con Agua” estimula el acercamiento de los futuros profesionales a los retos de las empresas del sector agua del Uruguay. A la convocatoria al concurso se presentaron propuestas provenientes de todas las Universidades, cubriendo diversos temas. Finalmente, se seleccionaron tres trabajos de grado sobresalientes en su formulación que van a ser financiados por CTAgua.

Aliviar las redes de saneamiento de Montevideo para cuidar nuestras playas

Proyecto: Gestión de alivios pluviocloacales en redes de saneamiento unitarias de Montevideo

Estudiantes: Alejandro Fabián Agesta, Lucía Arce, Betina Guido

Tutores: Ing. Julieta López, Ing. Eugenio Lorenzo

Universidad: Facultad de Ingeniería, UdelaR

Empresa: CSI Ingenieros y CIEMSA

Resumen de los autores:

Aproximadamente la mitad del sistema de saneamiento de la ciudad de Montevideo contiene redes unitarias, es decir, colectores que transportan a la vez aguas servidas y de lluvia. Debido a la gran diferencia de caudales que existe entre tiempo seco y de lluvia en estos sistemas, los colectores tienen alivios hacia cursos de agua y sobre la costa de la ciudad, con el fin de descargar el exceso de caudal generado en eventos de precipitación. Estas descargas, que son una mezcla de agua de lluvia con efluentes domésticos, contaminan los cuerpos de agua debido a la gran cantidad de materia orgánica, microorganismos patógenos, nutrientes, metales e incluso residuos sólidos, que ante eventos de lluvia terminan en nuestros cursos de agua. Los usos de los cuerpos de agua se ven afectados por el impacto negativo que se genera sobre la calidad de los mismos. En particular en la zona costera, la descarga de un alivio afecta la balneabilidad, reduciendo la cantidad de días al año en los que se puede hacer uso de las playas sin presencia de coliformes fecales.

El proyecto plantea dos aspectos. Por un lado, una etapa de monitoreo y caracterización del agua que es vertida en los alivios. Esto implica el estudio de la carga contaminante durante una tormenta y la medición de niveles, caudales y frecuencias de vertido para cada evento de lluvia. Los datos obtenidos serán procesados junto con la información antecedente con que cuente CIEMSA y la Intendencia de Montevideo.

Por otra parte, se plantea una componente de diseño. Para un alivio en particular se estudiarán y diseñarán alternativas para minimizar las descargas a la costa, de forma de cuidar nuestros cursos de agua.

 

Tratar mejor

Proyecto: Plan de Optimización de la Planta de Tratamiento de Efluentes de COUSA

Estudiantes: Florencia Bigatti, Juan Pedro Mackinnon, Felipe Peselewitz, Andrés Scheck

Tutor: Ing. Julio Molinolo Boggiano

Universidad: Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo

Empresa: COUSA

Resumen de los autores:

El objetivo del presente proyecto es identificar soluciones económicamente viables para la empresa, en vistas de una planta con efluente cero, con recirculación suficiente para autoabastecimiento y optimizar la calidad del efluente final mediante soluciones tecnológicas innovadoras.

El proyecto abordará los siguientes tópicos:

  • Diseño de instalaciones de tratamiento terciario para la remoción de fósforo en el efluente final, con el objetivo de cumplir el límite normativo impuesto por DINAMA (Decreto 253/79 y modificativos).
  • Evaluación de las condiciones de funcionamiento del tratamiento biológico y propuestas para su optimización, considerando los distintos elementos del sistema: reactor de lodos activados/sistema de aireación, sedimentación secundaria y su correspondiente recirculación y purga de lodos, con el objetivo de maximizar la eficiencia en lo que respecta a la remoción de materia orgánica en la etapa secundaria del tratamiento.
  • Diseño de una etapa de tratamiento cuaternario del efluente con el objetivo de lograr un efluente de calidad suficiente que permita reutilizar el agua en las torres de enfriamiento y calderas. Este punto es un elemento esencial para generar una planta de efluente cero y permitir autoabastecimiento.
  • Estudio del funcionamiento de la celda DAF, con el objetivo de restablecer condiciones operativas en la misma: circuito de saturación y difusores de aire saturada, eventual reemplazo con bombas de saturación, adecuado barrido superficial, optimización de uso de productos químicos (coagulantes y/o polímeros). Todo ello con el objetivo de aumentar la eficiencia actual, alcanzando tenores del 90% (medidas en remoción de SST y/o aceites y grasas), perfectamente factibles con condiciones adecuadas de diseño y operación. Como base primordial, se trabajará en la opción de partir del aprovechamiento de las instalaciones existentes, así como evaluar la alternativa de adquisición de una solución prefabricada que implique costos y tiempos de construcción convenientes, y que sea de reconocida aplicación.

 

Caracterizar el agua bajo tus zapatos

Proyecto: Caracterización hidrogeoquímica y contaminación del agua subterránea en la cuenca del arroyo Las Canteras, Montevideo, Uruguay

 Estudiante: Irene Balado

Tutor: Dra. Paula Collazo

Universidad: Facultad de Ciencias, UdelaR

Empresa: Montevideo Refrescos SRL

Resumen de los autores:

En la cuenca del Arroyo las Canteras con un área aproximada de 9 km2 y al SE del Departamento de Montevideo, conviven varios usuarios del agua superficial y subterránea. En la misma se distinguen actividades mineras, industriales, agrícolas, así como de abastecimiento humano y recreación que generan distintas demandas del recurso hídrico, pero también posibles fuentes puntuales de contaminación.

Geológicamente en la cuenca del Arroyo las Canteras se distinguen rocas de edad Paleoproterozoicas, correspondientes al Terreno Piedra Alta y rocas del Pleistoceno correspondientes a la Formación Libertad. Hidrogeológicamente, estas rocas Paleoproterozoicas, constituyen un acuífero de tipo fracturado o fisurado, con zonas de diferente nivel de fracturación. En este tipo de acuíferos la fracturación juega un rol fundamental en cuanto al ingreso de agua hacia el sistema, por un lado permite la recarga por agua de lluvia pero por otro lado, favorece la entrada de posibles contaminantes. En algunos sectores dicho acuífero presenta cobertura sedimentaria (Formación Libertad), que actuaría como un amortiguador natural frente a estos posibles contaminantes.

Debido a los múltiples usuarios del recurso hídrico subterráneo, demandantes de agua y generadores de desechos, es que se propone realizar una investigación hidrogeológica que incluya la caracterización hidrogeoquímica y la contaminación del acuífero fracturado, la vulnerabilidad y el riesgo hidrogeológico frente a la contaminación.

 

Categories: Novedades

Por favor acceder para comentar.