Estrategia sostenible de responsabilidad ambiental: custodia del agua

Estrategia sostenible de responsabilidad ambiental: custodia del agua

Corresponsabilidad en administración del agua

La custodia del agua está siendo impulsado en la responsabilidad ambiental, por la profundización de la participación ciudadana, su relación y acceso a medios de comunicación social. Los stakeholders, o partes interesadas, buscan pruebas de que los programas empresariales están teniendo impacto, y cuentan con información y medios para comentar fácilmente qué tan bien (o no) se está desempeñando una empresa con respecto a la sostenibilidad en materia de agua, cambio climático, residuos, etc. En la práctica cualquier persona cuenta con medios sociales para como parte interesada ser constructor de opinión pública.

Rendir cuentas

Peter Bakker, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, publicó, en 2013,  un artículo en la Harvard Business Review titulado «Los contables salvarán el mundo», donde retomo su discurso anterior en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río. Su posición era que «para involucrar a todas las empresas en la solución de los problemas más difíciles del mundo, debemos cambiar las reglas de contabilidad».

Esta idea se alinea con el cambio en las expectativas de los grupos de interés de que las empresas «lo demuestren» a la hora de informar sobre iniciativas de sostenibilidad de cualquier tipo. Con su estándar y esfuerzo de certificación, la Alliance for Water Stewardship (AWS) está respondiendo a esto en relación con el agua. AWS tiene la misión de liderar una red global de uso responsable del agua dulce, de forma que su empelo sea social y económicamente beneficioso y ambientalmente sostenible. La organización logra su misión a través del Estándar Internacional de Administración del Agua, que «impulsa, reconoce y recompensa el buen desempeño de la administración del agua»(Estándar AWS).

Estrategia de agua y negocio

Ante todo, las empresas necesitan una estrategia que aborde las dimensiones ambientales y sociales del agua en sintonía con su estrategia empresarial. Una parte esencial de la estrategia del agua es la capacidad de cuantificar el rendimiento y ser radicalmente transparentes con las partes interesadas. Así poder construir y retener la confianza porque las personas siempre tienen una opinión y un compromiso personal en materia de agua. Por eso se espera una participación proactiva, una comunicación y divulgación transparente del desempeño. Will Sarni subraya que los reportes ambientales y la narración histórica sobre la sostenibilidad tiene valor social, pero ya no es suficiente ni adecuada para un mundo con restricciones de agua donde las personas tienen una opinión sensible sobre el agua. La transparencia podría incluir un compromiso serio con un modelo de gestión y una norma y una certificación como AWS debidamente auditada.

Involucramiento de las empresas con la sostenibilidad

El Global Reporting Initiative (GRI) ha ampliado sus directrices para la elaboración de informes sobre el agua con GRI G4 Water, y AWS ha obtenido más apoyo corporativo. La base de miembros de AWS está creciendo significativamente a medida que las compañías buscan un estándar que guíe su programa de administración del agua y que comunique de manera transparente sus compromisos a las partes interesadas. Los miembros incluyen compañías como Coca-Cola, DIAGEO, BASF y muchas otras. Nestlé Waters anunció recientemente planes para certificar 20 de sus fábricas de acuerdo con la norma AWS para 2020.

Will Sarni es un líder internacionalmente reconocido en estrategia e innovación en materia de agua. La información en este artículo proviene de  “WATER STEWARDSHIP Tell me. Show me. Prove it”.

Para conocer en más detalle el concepto de “WATER STEWARDSHIP” o «Custodia del agua» podes leer nuestra nota sobre el webinario con Sarah Wade, Coordinadora de Alcance y Compromiso en la Alianza para la Administración del Agua (AWS). Hacer clic aquí.  

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